Noticias y actividades
ARY

Ha terminado con éxito el Curso de Crecimiento Personal 2018/2019

Subvencionado por LA CAIXA para los socios de ARY


ARY, gracias a la subvención de LA CAIXA, ha podido realizar, un año más, un taller de crecimiento personal que ha permitido a sus socios tener un espacio para trabajar y practicar las habilidades sociales y la expresión de emociones.

Este taller titulado "CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL, HABILIDADES DE SOCIALES Y COMUNICACIÓN" ha resultado muy efectivo porque complementa las terapias de grupo que ya se realizan en la asociación, profundizando en temas tan importantes como la comunicación adecuada y asertiva, el saber escuchar, la empatía, el conocerse a sí mismos, identificar pensamientos erróneos y modificarlos, etc.

Cada año que se desarrolla nos damos cuenta de lo importante que es realizar este tipo de actividades.

El taller, impartido Doña Cristina Ortín Ibáñez, psicóloga y psicoterapeuta de la asociación, ha constado de 50 horas, repartidas en 25 sesiones de 2 horas y se ha destinado para doce participantes (enfermos en rehabilitación y familiares). Se inició en el mes de octubre de 2018 y se ha finalizado en junio de 2019.

ARY está enormemente agradecida a LA CAIXA por hacer posible este tipo de proyectos, que siempre son tan demandados por nuestros socios y esperamos poder realizarlo nuevamente para que puedan beneficiarse de ellos más alumnos.

Lleno absoluto en la charla de TECNO-ADICCIONES

Celebrada el 24 de junio de 2019

Lleno absoluto en la charla impartida por el ponente Don Andrés Carlos López Herrero, especialista en prevención de tecno-adicciones, doctor en Ciencias de la Educación y Premio Nacional de Acción Magistral por la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción,

En ella nos habló de los peligros que traen las nuevas tecnologías, tanto por el mundo que nos abre Internet como por las adicciones que produce.

Gracias a la ponencia pudimos darnos cuenta del valor del saber usar bien las herramientas tecnológicas y cuidarnos de no abusar de ellas o utilizarlas mal.


Gracias a esta charla vimos que la mayoría de nosotros hacemos mal uso de la tecnología sin darnos cuenta y que es un gran riesgo para nosotros.

Nos quedamos con mucha información y con reflexiones como éstas:

"No dejamos a nuestros hijos pequeños salir solos a la calle pero sí le dejamos que naveguen por Internet sin control, sin pensar lo que pueden ver, con quién hablan o quedan, sin saber qué hacen"

"Damos demasiada información de nosotros mismos y de nuestros hijos a personas desconocidas a través de redes sociales, sin darnos cuenta de que puede llegar a todo tipo de individuos (pederastas, ladrones, acosadores, etc.)"

"Ahora el acoso escolar también se realiza on line y se llama ciberbullying"

"Podemos perder un trabajo por frases o fotos publicadas en las redes sociales"

"Los niños no tienen que utilizar la tecnología más de dos horas diarias", "Necesitan aprender habilidades sociales relacionándose con las personas de forma directa".

"Hemos aprendido a depender del móvil y a atenderlo continuamente, de día y de noche, lo que repercute negativamente en nuestra capacidad de atención, memoria y de descanso".

"Tenemos que ser conscientes del uso o abuso que realizamos de las nuevas tecnologías y del ejemplo que damos con ello a los niños y lo que repercute en nuestra comunicaión".

"Los avances tecnológicos nos facilitan la vida, pero cuando su uso se convierte en una conducta abusiva se llama adicción y tiene los mismo síntomas que las demás enfermedades por dependencia".

"Las nuevas líneas de investigación tienen que ir destinadas a la prevención de estas adicciones y a sus peligros, destinadas tanto para niños, como jóvenes, padres/madres y maestros/as".

"No hay que prohibir las tecnologías si no aprender a saber utilizarlas y limitar su uso".


Realmente ha sido una charla muy enriquecedora que nos ha ayudado a abrir los ojos ante adicciones emergentes.


Queremos agradecer a Don Andrés Carlos López Herrero el que hiciera esta ponencia con un lenguaje tan cercano y ameno, así como  a todas las personas que asistieron a ella.

¡¡¡¡Gracias de corazón!!!!

LAS TECNO-ADICCIONES.
Qué son y cómo prevenirlas

CHARLA INFORMATIVA 

ARY celebra el Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la charla informativa 
"LAS TECNO-ADICCIONES" 
que se desarrollará el el próximo lunes 24 de junio, a las 20,30 horas en el salón de actos Pablo Corbalán de la Casa de Cultura de Yecla.

El ponente, Don Andrés Carlos López Herrero es especialista en prevención de tecno-adicciones, doctor en Ciencias de la Educación y Premio Nacional de Acción Magistral por la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, nos hablará de qué son y de cómo prevenirlas.
Va a ser una jornada muy interesante, invitamos a toda la población, en especial a padres, profesores y profesionales que trabajan directamente con nuestros jóvenes a asistir a esta charla, ya que nos va a ayudar a reflexionar y a tomar conciencia del problema que podemos tener en casa y de como prevenirlo.
¡¡¡NO PODEMOS FALTAR!!!

La Asociación ARY participó en las Jornadas "Adicciones y Género" organizadas por la UNAD.

El pasado día 8 de mayo, la Asociación ARY participó en las Jornadas sobre "Adicciones y Género", organizadas por la UNAD (La Red Nacional de Atención a las Adicciones), que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

Durante su desarrollo, se llevaron a cabo dinámicas de grupo que nos ayudaron a ponernos en la piel de las mujeres con problemas de adicción y que, a su vez, sufren de un problema de violencia de género.

Además, pudimos aprender y disfrutar de las ponencias de profesionales especialistas que nos explicaron cómo abordan el tratamiento de las dependencias con mujeres víctimas de maltrato.  

Desde que ARY ingresó en la UMAD (Unión de entidades Murciana de Atención a las Adicciones), tenemos la posibilidad de poder compartir experiencias con otros centros, crecer y seguir formándonos en el tema de las adicciones y su rehabilitación para así mejorar cada día en la ayuda a nuestros usuarios, por lo que estamos muy agradecidos.    

ARY participa en la Asamblea General de la UMAD.

Unión de entidades Murcianas de Atención a las adicciones


Representantes de las distintas entidades murcianas de Atención a las adicciones que forman LA UMAD
Representantes de las distintas entidades murcianas de Atención a las adicciones que forman LA UMAD

La Asociación ARY ha participado esta mañana en la Asamblea General de la UMAD, la Unidad de entidades Murcianas de Atención a las adicciones, representada por su psicóloga y directora técnica Mónica Palao y por la vocal de la junta directiva de ARY, Juani Ponte.

En esta entidad se ven representada prácticamente todas las entidades de la Región de Murcia que trabajan con adicciones.

Durante la misma se ha informado a las organizaciones presentes de los nuevos pasos que se han dado en la entidad, y se han propuesto nuevas vías de trabajo.

ARY se siente muy orgullosa de formar parte de esta asociación de asociaciones y poder participar y nutrirse de ella.

...

ARY INFORMA:

 que  la asociación cierra por vacaciones de Semana Santa, desde el 15 al 20 de abril 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Convivencia en la Sierra Salinas

Celebrando otro año más ayudando a salir de las adicciones

El domingo 7 de abril, ARY se reunió de nuevo en el Aula de la Naturaleza de la Sierra Salina para conmemorar el aniversario de la asociación, ¡¡28 años de vida!!

Fue un día lúdico amenizado por la gastronomía típica yeclana, gracias a los voluntarios de la entidad, que se lo curraron mucho desde bien temprano, con la elaboración de las típicas gachasmigas. 

Después se llevo a cabo la típica ruta a la Cueva del Lagrimal en la que participaron algunos de los asistentes, y que tuvo una duración de hora y media.

Después pudimos compartir mesa y mantel para degustar las cuatro paellas que se prepararon.

ARY participó en un evento con empresas de la localidad, organizado por la empresa "RSCreativa, eventos responsables".


El 28 de marzo, ARY pudo ser participe de la actividad organizada por  la empresa "RSCreativa, eventos responsables",

En este encuentro se explicó a las diferentes empresas en qué consiste la responsabilidad social corporativa, en la que las entidades sociales tenemos mucho que aportar.

Durante dicho acto se realizó una "cata a ciegas", con diferentes dinámicas en las que se puso de manifiesto la increíble influencia que ejerce sobre nosotros el prejuicio social, un concepto que nos formamos de una persona con los pocos datos que tenemos de ella sin realmente conocerla.

La experiencia resultó muy enriquecedora, tanto para los representantes de las diferentes empresas asistes, como para los miembros de ARY que participaron en la dinámica.

Desde aquí queremos agradecer a la empresa RSCreativa la oportunidad que nos brindó de formar parte de esta gran experiencia sensitiva.


Foto momento cata a ciegas del evento con RSCreativa
Foto momento cata a ciegas del evento con RSCreativa

Apuntate a la Convivencia en la Sierra Salinas

DOMINGO 7 DE ABRIL /2019

Se informa a todos los socios y simpatizantes de ARY que vamos a realizar una convivencia en el AULA DE LA NATURALEZA DE LA SIERRA SALINAS para celebrar el 28 cumpleaños de ARY.

Iniciaremos el día con deliciosas gachasmigas a las 10 horas, pasaremos la mañana en buena compañía  y comeremos una rica paella. 

Pueden venir todas las personas que lo deseen, socios, familiares, amigos.... 

Para hacer previsión de compras, necesitamos que os apuntéis en la sede. Especificando cuántos participáis, si vais al almuerzo o a la comida o si vais a ambas cosas.

Los menores de 12 años no tienen que abonar nada y a partir de esa edad se tienen que dar 5 euros por persona para el desayuno y otros 5 euros por persona para la comida.

Nos vemos ese día! Vamos a pasarlo de maravilla!!


Casa del Aula de la Naturaleza- Sierra Salinas de Yecla
Casa del Aula de la Naturaleza- Sierra Salinas de Yecla

ARY se une a la movilización
contra la apertura del nuevo salón de juegos de azar
en Yecla

promovida por el AMPA del CEIP "LA PAZ" y su vecindario 



ARY conoce de cerca los problemas asociados con la ludopatía, una enfermedad que destroza a la persona que la padece y a su familia, en nuestra asociación ayudamos a las personas a rehabilitarse de esta adicción, observando cómo cada vez hay más personas que sufren dependencia al juego.

La ludopatía consiste en un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar y apostar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional.

El juego patológico fue reconocido oficialmente como entidad nosológica de salud mental en el año 1980 cuando la Sociedad Americana de Psicología (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su tercera edición (DSM-III).

Los síntomas son:

  1. Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.

  2. Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.

  3. Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.

  4. Evasión. El sujeto juega para mejorar su estado de ánimo o evadirse de los problemas.

  5. Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.

  6. Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.

  7. Pérdida del control. La persona ha intentado sin éxito reducir el juego.

  8. Actos ilegales. La persona puede llegar a violar la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las pérdidas.

  9. Arriesgar relaciones significativas. La persona continúa jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relación, empleo u otra oportunidad significativa.

  10. Pide ayuda económica. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego. Normalmente piden dinero con falsas excusas. 

Desde ARY vemos que los salones de juego y apuestas potencian esta enfermedad por su modo de ofrecer el juego de azar, debido a que:

  • Es un local sin ventanas, donde te sientas en cómodas sillas para jugar, todo ello para que sin darte cuenta pierdas la noción del tiempo y puedas permanecer en él de forma discreta, ya que no se te puede ver desde fuera. 

  • Es un lugar donde se puede jugar y acceder al dinero con la tarjeta de crédito,  pues dentro hay cajeros automáticos y las propias máquinas funcionan con ellas. Aumentando así la perdida de control económico. 

  • En la mayoría de estos lugares no se controla quién entra, no se pide el DNI a sus usuarios, dejando jugar a menores y a personas que tienen la autoprohibición al juego por ya padecer ludopatía.

  • Y donde, por supuesto, hay una barra de bar para que se pueda consumir alcohol a la misma vez que se juega, incluso las máquinas tienen espacios para dejar tu bebida, fomentando así mayor perdida de control y la asociación de ludopatía con el alcoholismo.

Ya existen tres locales de este tipo en la localidad. Este nuevo salón estaría cerca de un colegio, una guardería y un instituto. Además de estar al lado de discotecas y zonas de ocio para jóvenes.

Creemos que está destinado a usuarios que hacen uso de esas discotecas o bares. Asociando el juego al alcohol y a la diversión. Beneficiándose, por tanto, de gente vulnerable por uso/abuso de alcohol y por la juventud que piensa que es "dinero fácil" u otra "forma de divertirse", aumentando la probabilidad de que aumente la adicción al juego. 

Así que desde ARY apoyamos a la AMPA de LA PAZ, y a los vecinos que se están movilizando para que esto no se haga realidad.

https://www.sietediasyecla.com/2019/03/24/el-colegio-la-paz-lanza-un-grito-unanime-contra-las-salas-de-juegos-y-apuestas/

ARY participa en las jornadas de prevención "NO JUEGUES CON UN MONSTRUO" de Pinoso (Alicante)

Dirigida a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de FP 

Voluntarios que hablaron de sus vivencias. Fotos pixeladas por la  ley de Protección de Imagen.
Voluntarios que hablaron de sus vivencias. Fotos pixeladas por la ley de Protección de Imagen.
Con Natalia Rico, técnico de Juventud de Pinoso y propulsora de la actividad
Con Natalia Rico, técnico de Juventud de Pinoso y propulsora de la actividad

La Asociación para la Rehabilitación de problemas con el alcohol, las drogas y otras conductas adictivas, ARY, ha llevado a cabo en el IES José Marhuendas de Pinoso, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Pinoso, unas jornadas de prevención de adicciones tituladas, "No juegues con un monstruo". Esta actividad preventiva está dirigida a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1° y 2° de FP.

Las jornadas han estado a cargo de la psicóloga y directora técnica de ARY, doña Mónica Palao Ortuño y se han centrado principalmente en dotar de herramientas a los adolescentes para poder enfrentarse a la presión de grupo y saber decir "NO" al consumo de sustancias. 


En una primera sesión, a través de nuestra psicóloga se ha trabajado con los alumnos las adicciones a sustancias, como el tabaco, el alcohol, la marihuana o hachís y la cocaína y las adicciones conductuales, como la que concierne al tema de los videojuegos, móvil, redes sociales, y juego patológico, como el relacionado con las apuestas deportivas, máquinas tragaperras, ruleta, juego online o salones de juego.

En una segunda sesión, las personas que están siguiendo un proceso de rehabilitación en ARY han dado su testimonio al contar su historia con las drogas y el duro camino que supone la rehabilitación. 
Desde ARY, sabemos que es lo que más les llega a los adolescentes, escuchar de boca del enfermo la dura realidad. 


Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva. Agradecemos desde aquí al Excmo. Ayuntamiento de Pinoso el que una vez más hayan contado con nosotros y al IES José Marhuendas su grata acogida. Y como no, a nuestros voluntarios, por su implicación y su participación.


Jornada Sociosanitardia en la Atención de las personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia

El 8 de febrero ha tenido lugar La Jornada para la Implementación del Protocolo de Coordinación Sociosanitardia en la atención de las personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia del Área V - Altiplano.

Este evento ha tenido lugar en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

ARY forma parte del equipo base de la Coordinación Sociosanitaria del Área V desde hace aproximadamente dos años.

Mónica Palao, psicóloga y Salvador Pérez, presidente de ARY
Mónica Palao, psicóloga y Salvador Pérez, presidente de ARY

ARY OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y

PROSPERO AÑO NUEVO

Se informa: que ARY permanecerá cerrado por vacaciones desde el 24/12/18 al 7/01/19.
Volvemos a terapia de grupo el 10/01/19.


CENA DE NAVIDAD 2018 en nuestra sede.

Como cada año celebramos la Navidad con una buena cena y mejor compañía.
Como cada año celebramos la Navidad con una buena cena y mejor compañía.

CENA DE NAVIDAD

ARY celebró su 7º Festival de baile.

¡¡ Todo un éxito!!


El sábado 24 de noviembre, ARY comenzaba la tarde acompañada de Kapdetum, la batucada yeclana,que de forma totalmente desinteresada colaboró con esta entidad, y la llevó en un pasacalles, desde su sede hasta la puerta del teatro, en una especie de manifestación de la alegría. Alegría de estar vivos, de estar bien, después de pasar por una dura enfermedad llamada "adicción". Integrantes de la asociación pasearon por las calles, haciendo un llamamiento, estamos aquí, no hay tabú, ni vergüenza que nos pare. Es una enfermedad y hay que buscar solución.




ARY llevó a cabo dos galas en la misma tarde, gracias a la colaboración de todas las academias y grupos de baile de Yecla, y de fuera de la ciudad que participaron y a la inestimable ayuda de David Dominguez, que hizo, como siempre, una presentación magistral. A todos, muchísimas gracias, sin vosotros esto no sería posible. Y como no, con la ayuda de nuestro profesor de baile, José Gutiérrez, que nos apoya con la organización de la gala.



Gracias de corazón a todos los miembros de ARY que se han volcado en la organización de este evento, desde las nueve de la mañana, hasta las dos de la madrugada, no pararon de trabajar, de forma totalmente voluntaria. No hay palabras para agradecer vuestro esfuerzo. Estamos muy orgullosos de cada uno de vosotros.



Si este acto ha salido tan bien es gracias al trabajo de todos. Gracias a todas las empresas que nos han apoyado. Este acto nos sirve también para abrir la puerta a la Sociedad y dejarnos conocer un poquito más. Somos un grupo de personas dispuestas a ayudar a todo aquel que lo necesite.

7º festival de baile a beneficio de ARY

¡¡YA PUEDES RESERVAR TUS ENTRADAS!!

    El sábado 24 de noviembre disfrutaremos de nuestro séptimo festival de baile benéfico en el teatro Concha Segura.

    Debido a que el año pasado faltaron entradas, este año se van a hacer DOS pases, y en cada uno habrá diferentes actuaciones.

    1º pase a las 18:00 horas y 2º pase a las 22:00 horas.

    RESERVA DESDE YA TUS ENTRADAS LLAMANDO AL 651 64 92 43
    Aportación: 7 euros

    ¡¡¡¡HABRÁ GRANDES BAILES, HUMOR Y SORTEO DE REGALOS!!!! ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

    Este festival es posible gracias a la gran colaboración de:

    *Las academias de baile:

    • -Doble Giro de ARY
      -Muévete (ARY)
      -Sheila Cortés
      -Luca Sport
      -Tempo (María Bañon)
      -Paso a paso
      -Cris Dance
      -Crearte
      -Conchi Bañon
      -Sax Baila (Sax)
      -Gym Dos (Bañeres)
      -Centro Cultural ABA (Alfarrasí)
      -Bambailina (Almansa)
      -Muevete y Baila (Alicante)
      -Ágora 68 (Villena)

    * David Dominguez Aguilera que presentará y amenizará la gala como sólo él sabe hacerlo.

    * El Excmo. Ayuntamiento de Yecla
    * La Caixa
    * Empresas patrocinadoras
    (nombradas en el cartel)
    * Socios de Ary Yecla

    kapdetum (batukada) acompañara a ARY a las 17:30 h. desde su sede hasta el teatro, ¡¡¡¡UNETE A NOSOTROS EN EL PASACALLES!!!!!

XVII Jornadas sobre alcoholismo

ORGANIZADAS POR ARJU DE JUMILLA

 ARJU organiza unas jornadas con motivo del día sin alcohol que se le celebra el día 15 de noviembre, estas XVII Jornadas tendrá lugar el día 10 NOVIEMBRE a las 17 horas en el auditorio municipal.

Habrá una mesa redonda donde se abordará la conexción entre el alcohol y otras adicciones o enfermedades a cargo de los presidentes de asociaciones afines. Tras ello se dará paso a escuchar las vivencias de  personas y familiares en rehabilitación para acabar con una cena benéfica a las 22:00 h.

ARY y ARJU están hermanadas y trabajan para ayudar a las personas con los mismos problemas de adicciones.

El año que viene será ARY  la anfitriona que organice este evento. Juntos es más fácil.


ARY pone una mesa informativa

en la plaza del Ayuntamiento


La charla "La ludopatía no es un juego" organizada por ARY llegó a muchas personas

La charla organizada por ARY "La ludopatía no es un juego" para celebrar el día mundial sin juego de azar (29 de octubre) llegó a muchas personas.

El Dr. Jesús Valera Bernal, psicólogo clínico, experto en adicciones, nos dejó muy claro cuales son los síntomas de esta enfermedad, la ludopatía, y cómo la persona llega a desarrollarla sin ser muy consciente de ello.

El Dr. Jesús Valera Bernal, psicólogo clínico, experto en adicciones, nos dejó muy claro cuales son los síntomas de esta enfermedad, la ludopatía, y cómo la persona llega a desarrollarla sin ser muy consciente de ello.

Nos recordó que debajo de una adicción, debajo hay una persona que sufre, que lo pasa muy mal, y que necesita nuestra ayuda. Y que nunca hay que rendirse, no hay que abandonar al enfermo a su suerte, porque entonces es cuando está perdido realmente.

Agradecemos a todos los asistentes su participación en la charla, a pesar del tiempo. ARY se siente muy orgullosa de haber contado con la colaboración desinteresada de este gran profesional.

Os invitamos a la CHARLA

"LA LUDOPATÍA NO ES UN JUEGO"

A CARGO DE JESÚS VALERA BERNAL, PSICÓLOGO CLÍNICO EXPERTO EN ADICCIONES

El próximo lunes 29 de octubre se celebra el "Día mundial sin Juegos de Azar", y Ary lo celebra con una charla titulada "La ludopatía no es un juego", en el salón de actos Pablo Corbalán sito en la Casa de Cultura de Yecla, a las 20,30 horas.

La charla es a cargo del Dr. Jesús Valera Bernal, Psicólogo Clínico, Coordinador de Adultos del CSM de Lorca, profesor asociado de la UMU y experto en Adicciones.

Va a ser una charla muy interesante y el ponente cuenta con una gran experiencia profesional en el tratamiento de las adicciones, especialmente de la Ludopatía. Durante muchos años ha estado trabajando codo con codo con los enfermos afectados por este tipo de adicción y con sus familias.

La charla está abierta a la población en general. Esperamos contar con gran afluencia de público, ya que la ludopatía se está convirtiendo en un problema en auge en los últimos tiempos y que afecta a muchas familias. La formación y la información son las mejores armas para empezar a ocuparse del problema, de la adicción.

Seguro que será muy interesante,

¡¡¡NO OS LO PODEIS PERDER!!!


Ya hemos comenzado con el taller de Crecimiento Personal y Comunicación

Subvencionado por LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

El taller está creado para ayudar a sus participantes, socios de ary, a mejorar sus habilidades sociales y realizar un trabajo personal que les aporte herramientas para afrontar el día a día de una forma más asertiva.

El taller lo imparte la Psicóloga Cristina Ortín Ibáñez, psicoterapeuta de ARY, y se puede realizar gracias a la subvención de LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA". La actividad se compone de 25 sesiones de 2 horas cada una y se realizará los sábados de 10:30 h. a 12:30 h. en la sede de ARY.

El proyecto que en sus inicios tenía como máximo 12 plazas se amplió a 15, y se tuvo que dejar a personas en la lista de espera, debido a la gran motivación de los socios por aistir.

En él se trabajará la comunicación, la gestión de errores, la empatía, la resolución de conflictos, la gestión del tiempo, las creencias erróneas y la autoestima entre otras temáticas.

La Conferencia de JAVIER IRIONDO
fue todo un éxito

Lleno absoluto y expectativas más que cumplidas

El auditorio de Yecla, el día ocho de octubre, no sólo estuvo totalmente lleno por personas,  se lleno de emociones, de reflexiones ante la vida,  de empatía y de valores.

Javier Iriondo supo transmitirnos con su experiencia y su cercanía todo un sin fin de claves para la vida, para saber dónde está lo relamente importante en cada uno de nosotros y cómo conseguir nuestros objetivos .

Con cada palabra nos sentiamos identificados, valorados, comprendidos y nos infundó fuerzas para lograr lo que necesitamos para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Siempre llevaremos a Javier como parte nuestra, le estaremos eternamente agradecidos por su humanidad, empatía y por venir a Yecla de forma desinteresada a transmitirnos su sabiduria.

Javier, recuerda que en Yecla siempre tendrás tu casa, unos amigos y que te tomaremos de ejemplo de superación personal cada día.

¡¡Javier que grande eres!!


CONCURSO "ARY CON LOS JÓVENES"

6º edicición 2018

Os proponemos un reto, UN CONCURSO, donde ganará una TABLET la persona que diseñe un CARTEL que haga referencia a las "ADICCIONES" compuesto por un eslogan y una imagen que ARY pueda usar como cartel anunciador de alguno de los eventos que realiza a lo largo del año.

BASES PARA EL CONCURSO

El objeto del concurso consiste en crear un eslogan y una imagen que podrá representar alguno de los carteles anunciadores de las actividades que ARY realiza a lo largo del año.

El formato del cartel será de 56x32 cm.

Podrán participar en el concurso todas las personas interesadas.

Se entregará un diseño por persona.

El plazo de admisión de los carteles será hasta el 11 de noviembre de 2018.

Los trabajos podrán presentarse en el siguiente horario en la sede de ARY situada en la calle San Ramón, nº 75 bajo, lunes de 17:00 a 21:00, martes de 16:30 a 19:00 horas, miércoles de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30.

Los carteles se entregarán en papel y en un CD. Se pueden entregar en formato de archivo digital PDF o JPG con una resolución mínima de 300 px por pulgada. Se podrá utilizar cualquier técnica pictórica, digital o fotográfica.

Los carteles se presentarán sin firma de autor. Junto al cartel deberá entregarse un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema del cartel. En su interior deberá constar el nombre y apellidos del autor, domicilio y número de teléfono.

La organización no se hace responsable de los extravíos o daños que puedan sufrir las obras presentadas al concurso.

El jurado se reserva la facultad de insertar el logotipo de la Asociación y cualquier información que considere necesaria.

Se establece un único premio que consiste en una Tablet, y se entregará en el acto que ARY realizará el próximo 24 de noviembre, en el Teatro Concha Segura con motivo de la conmemoración del Día Nacional sin Alcohol.

Con las obras seleccionadas la Asociación podrá organizar una exposición en alguna sala de la localidad si la calidad de los trabajos presentados lo permite.

Para la devolución de los trabajos presentados que no resulten seleccionados deberán ponerse en contacto con la asociación en C/ San Ramón, 75 bajo o llamando al 651 64 92 43

Convivencia en la Sierra Salinas 2018

Imagen desenfocada por la ley de protección de imagen
Imagen desenfocada por la ley de protección de imagen
Los socios de ARY, familiares y amigos de la asociación vivimos un año más en una convivencia en el recinto del "Aula de la Naturaleza" de la Sierra Salinas de Yecla. 


Salió un día soleado y pudimos disfrutar del gran entorno natural a la vez que degustamos buenisimas gachasmigas para almorzar y ricas paellas para comer, hicimos una excursión a la cueva del lagrimal,  escuchamos música en directo cantada por uno de nuestros queridos socios y sobre todo disfrutamos de una gran compañía, haciendo que todo ello convirtieran la convivencia en un día muy agradable.


ARY presenta sus próximos eventos en los medios de comuniación


Jose Ángel Lozano, Mónica Palao y Salvador Pérez
Jose Ángel Lozano, Mónica Palao y Salvador Pérez

Hoy ARY ha presentado las actividades que va a realizar próximamente:

Se ha abierto el plazo para presentarse al CONCURSO "ARY CON LOS JÓVENES" en el que puede participar toda la población en general, el objetivo es llevar a cabo una labor de prevención respecto al problema de las adicciones. Lo que pedimos es la presentación de un cartel con un eslogan y una imagen que la Asociación pueda utilizar en cualquiera de los actos que realiza a lo largo del año. El ganador o la ganadora tendrá de premio una tablet.

También se ha informado de la realización de una CONVIVENCIA el próximo domingo día 30 de septiembre en el Aula de la naturaleza de la Sierra Salinas.
Y que el lunes 8 de octubre tendrá lugar la CONFERENCIA de Don Javier Iriondo, titulada "Superación personal y fortaleza mental, claves del cambio". Será en el Auditorio Juan Miguel Benedicto Rodríguez a las 20,30 horas. Animamos a toda la población a asistir a la misma. Se trata de un gran orador y un escritor de gran relevancia.


Apuntate a la convivencia en la Sierra Salinas

30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 

Aula de la Naturaleza de la Sierra Salinas de Yecla
Aula de la Naturaleza de la Sierra Salinas de Yecla

Se informa a los socios que se va a realizar una convivencia en "El Aula de la Naturaleza" de la Sierra Salinas el domingo 30 de septiembre.

Se comenzará por la mañana con el desayuno, sobre las diez, se organizarán actividades a lo largo de la mañana, y después tendremos la comida de convivencia, sobre las dos y media. La tarde estará amenizada por nuestros compañeros músicos.

Quien quiera pasar un gran día con nosotros que llame a la junta directiva o acuda a la asociación para apuntarse.

¡¡que bien nos lo vamos a pasar!!

CONFERENCIA DE JAVIER IRIONDO

"SUPERACIÓN PERSONAL Y FORTALEZA MENTAL, CLAVES DEL CAMBIO"

La Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y otras Conductas Adictivas (ARY) 

OS INVITA a la conferencia titulada "SUPERACIÓN PERSONAL Y FORTALEZA MENTAL, CLAVES PARA EL CAMBIO, impartida por DON JAVIER IRIONDO. La charla tendrá lugar el lunes 8 de octubre a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal "Juan Miguel Benedito" de Yecla.

Javier Iriondo es un emprendedor, escritor, formador, conferenciante y especialista en Intervención Estratégica. Autor del reconocido Best Seller "Donde tus sueños te lleven", "Un lugar llamado destino" y "Los 10 pasos hacia tu cima personal".

 La charla es gratuita y está abierta a la población en general. 

¡¡¡Es una oportunidad única para ver y escuchar a este gran orador!!

NO OS LA PERDÁIS!!!!!!


CENA DE VERANO


ARY invita a todos sus socios y familiares allegados a celebrar juntos el inicio de vacaciones con la cena que tendrá lugar en nuestra sede el día 30 de julio a las 21:00 h.  para despedirnos hasta la vuelta de vacaciones el primer lunes de septiembre.

Os deseamos a todos que paséis un buen verano.

Informamos que ARY permanecerá cerrado durante el mes de agosto por descanso.

Tendremos disponible el teléfono 651 649 143 para urgencias que llevará nuestro presidente Salvador Pérez.

Disculpen las molestias.

Charla de Pablo Ventura, Psicólogo coordinador de BETANIA (Cehegin)

25 de junio de 2018

Pablo Ventura acompañado por Jose Antonio Ortega, vicepresidente de ARY y Salvador Pérez Pdte de ARY
Pablo Ventura acompañado por Jose Antonio Ortega, vicepresidente de ARY y Salvador Pérez Pdte de ARY

Para celebrar el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, ARY organizó una charla contando con la colaboración de D. Pablo Ventura, coodinador de la Intervención psicológica de Betania, un centro terapéutico para personas que sufren adicción.

Nos explicó el trabajo que realizan desde su centro terapéutico. Su objetivo era dar a conocer los recursos que existen en la Región de Murcia para ayudar a las personas que sufren cualquier tipo de dependencia, en especial el cómo se trabaja desde una Comunidad Terapéutica.

Además os habló de UNAD, la unión de asociaciones que trabajan para la atención de las personas que sufren dependencias y a sus familiares a nivel nacional y UMAD, a nivel de la Región de Murcia.

https://unad.org/

Desde aquí agradecemos a Pablo Ventura su colaboración con ARY y su magnifica ponencia.

LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA" dona 1755 € a ARY para realizar un curso de crecimiento personal 


Salvador Pérez- Pdte de ARY, Rafael Director de la Caixa, Patricia Soriano- Concejala de Politica Social y Cristina Ortín psicoterapeuta de ARY
Salvador Pérez- Pdte de ARY, Rafael Director de la Caixa, Patricia Soriano- Concejala de Politica Social y Cristina Ortín psicoterapeuta de ARY

La Obra Social "La Caixa" ha aprobado la creación de un nuevo curso de crecimiento personal y de habilidades sociales, para que podamos seguir ayudando de forma más completa a nuestros usuarios.

El curso será de 50 horas, divididas en 25 sesiones y se impartirá un día a la semana (sábados) a partir de septiembre de 2018,  lo impartirá la psicóloga terapeuta de ARY Cristina Ortín Ibáñez.

Está abierto a todos los usuarios de ARY, ya sea por sufrir una dependencia o por ser familiar de la persona que la sufre, hasta completar las 12 plazas del taller.

El objetivo de esta actividad es crear un espacio que permita a las personas en rehabilitación, mejorar sus habilidades sociales y personales, herramientas fundamentales para vivir de forma exitosa lejos de las adicciones.

Temas como la escucha, la comunicación eficaz, la expresión de emociones, la empatía, la resolución de conflictos, la autoestima, las técnicas de relajación, etc., serán trabajados de forma amena y participativa en este taller. 

Esta actividad complementará las actividades que ya se realizan en ARY, como la terapia individual y grupal, así como el apoyo que reciben nuestros usuarios ante su rehabilitación.

Agradecemos a la OBRA SOCIAL "LA CAIXA"  así como al EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA su gran apoyo para que podamos seguir luchando contra la terrible enfermedad de la dependencia. Sin ellos esto no sería posible.


CHARLA "RETOS Y LOGROS ACTUALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES DE UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA"

Ponente D. Pablo Ventura, Psicólogo de la Comunidad Terapéutica Betania

ARY ha organizado una charla informativa el lunes 25 de junio, a las 20,30 horas, en el Salón de Actos Pablo Corbalán, de la Casa de Cultura de Yecla, titulada, "Retos y logros actuales en el tratamiento de las adicciones de una Comunidad Terapéutica", a cargo de Don Pablo Ventura Peris, Psicólogo de la Comunidad Terapéutica de Betania de Cehegin. 

Nos hablará del problema actual de las drogodependencias y de su enfoque de tratamiento.
La charla va dirigida a la población en general, cualquier persona que tenga inquietud por la temática puede acudir a la misma.


Va a ser muy interesante, ¡¡¡No faltéis!!!!


El Excmo. Ayuntamiento de Pinoso recauda 750 euros para ARY

El Excmo. Ayuntamiento de
Pinoso (Alicante)
realizó el XV CONCURSO DE COREOGRAFĺAS 2018 que se enmarca dentro de la Campaña "Salud, Deporte y Juventud"

En ella participan los mejores grupos de baile de Alicante y Murcia y además, tiene carácter benéfico.

Este año han donando a ARY 750 euros para ayudarnos con nuestra labor social, por lo que estamos realmente agradecidos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PINOSO Y A LOS PARTICIPANTES POR PENSAR EN NOSOTROS.

...

JUNTOS PODEMOS HACER UN MUNDO MEJOR.

https://m.facebook.com/media/set/?set=a.1744090232346504.1073745761.426808684074672&type=3


CONVIVENCIA EN EL CENTRO AROS

Foto desenfocada por la ley de protección de imagen
Foto desenfocada por la ley de protección de imagen

El pasado sábado 14 de abril de 2018 más de cincuenta personas de la Asociación ARY se desplazaron a Murcia, al Club Hípico AROS para conocer el coaching con caballos de la mano del Presidente de la Asociación ASMUJER, y de su psicóloga Doña Sonia Pizcueta.

Los pacientes que se rehabilitan en esta entidad lo hacen a través de la ayuda a otras personas que padecen diferentes dolencias, como autismo, parálisis cerebral, etc. Les ayuda a cambiar la visión que tienen de sus vidas y los fortalece para enfrentarse a su enfermedad, las adicciones.

Resultó una jornada en la que los miembros de ARY tuvieron tiempo de compartir experiencias en un ambiente diferente.

Gracias a la organización por hacerlo posible.


Notificación Asamblea

ARY informa a través de esta publicación a todos sus socios que el lunes día 12 de marzo de 2018, en la sede de la misma, tendrá lugar su Asamblea General Ordinaria.

Se ruega asistencia a la misma a todos los interesados. Un saludo.


Un año más, Ary celebra su ya tradicional cena de navidad acompañada por gran cantidad de personas, que habitualmente asisten a terapia, y que durante este día, nos reunimos para celebrar la navidad, así como nuestros avances terapéuticos. 



DICIEMBRE 2017

Ary finaliza el curso de crecimiento personal, habilidades sociales y de comunicación con éxito, este curso ha sido subvencionado por la Obra Social La Caixa, en él han participado un total de diez alumnos. 

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-finaliza-curso-crecimiento-personal-habilidades-sociales-comunicacion/


Entrega de diplomas a los participantes junto a la monitora Cristina Ortín, psicóloga terapeuta de ARY
Entrega de diplomas a los participantes junto a la monitora Cristina Ortín, psicóloga terapeuta de ARY

Ary realiza su 6º Festival de baile a beneficio de la entidad.

El 19 de noviembre de  18 a 20 h.

Este acto benéfico se lleva a cabo gracias a la colaboración desinteresada de todas las Academias de baile de Yecla y otras de pueblos aledaños.

Agradecemos enormemente la respuesta de la población ya que las entradas se agotaron y mucha gente se ha quedado sin entrada, debido a la gran demanda que ha habido.

En este acto agradable, presentamos, una vez más, la entidad a la población y recaudamos dinero para poder seguir trabajando para ayudar a las personas que han caído en las garras de la dependencia.


https://politicasocial.yecla.es/evento/ary-va-realizar-6o-festival-baile-beneficio-la-entidad/




Ary ha organizado para el próximo lunes día 30 de octubre a las 20,30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura una charla titulada "La ludopatía a caballo". Signos y síntomas, a cargo de la psicóloga Doña Sonia Pizcueta, con la colaboración de ASMUJER, que es una entidad de Murcia que trabaja con la adicción a la ludopatía. 

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-ha-organizado-una-charla-sobre-la-ludopatia/

13/06/17

Ary participa en el Segundo Encuentro Juvenil de 2017 de la Federación ANDAR

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-participa-en-el-segundo-encuentro-juvenil-de-2017-de-la-federacion-andar/


08/05/17

ARY conciencia a los adultos de no consumir alcohol en los colegios

https://www.sietediasyecla.com/n/4057/ary-conciencia-a-los-adultos-de-no-consumir-alcohol-en-los-colegios

04/05/17

El pasado miércoles 26 de abril, Ary de nuevo puso en marcha un nuevo ciclo de mesas informativas

https://politicasocial.yecla.es/noticias/mesa-informativa-de-ary-para-toda-la-poblacion/

05/10/2016

Hoy Ary está realizando una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento.


13/06/17

Ary participa en el Segundo Encuentro Juvenil de 2017 de la Federación ANDAR

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-participa-en-el-segundo-encuentro-juvenil-de-2017-de-la-federacion-andar/

07/06/16

Ary ha estado esta semana en La Roda celebrando la segunda etapa 'Por un Ocio Saludable'

https://www.eldigitaldealbacete.com/2016/06/06/la-roda-ha-celebrado-esta-semana-la-segunda-etapa-de-por-un-ocio-saludable/

05/06/16

Ary ha participado en el 2º Encuentro Juvenil de la Federación ANDAR en La Roda

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-ha-participado-en-el-2o-encuentro-juvenil-de-la-federacion-andar-en-la-roda/


20/04/16

Ary participa con una mesa informativa en la Feria Outlet realizada los días 8, 9 y 10 de abril

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-participa-con-una-mesa-informativa-en-la-feria-outlet-realizada-los-dias-8-9-y-10-de-abril/

07/11/15

Ary ha participado este fin de semana en el XV congreso de la Federación ANDAR en Sevilla. 

https://politicasocial.yecla.es/noticias/ary-ha-participado-este-fin-de-semana-en-el-xv-congreso-de-la-federacion-andar-en-sevilla/

29/06/15

Ary cambia el nombre y atiende también drogodependencias y otras conductas adictivas 

https://www.teleyecla.com/secciones/noticias/noticia.php?noticia=3900

14/06/15

Ary celebra el 2º Encuentro juvenil en Yecla, junto a la Federación ANDAR, "Por un Ocio Saludable"

https://politicasocial.yecla.es/otras-noticias-locales/ary-celebra-el-2o-encuentro-juvenil-en-yecla-junto-a-la-federacion-andar-por-un-ocio-saludable/

21/03/15

Actividades de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Yecla (ARY)

Viernes 21 marzo a las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de los trabajos que presentaron los jóvenes en la 1º edición del concurso"ARY con los jóvenes", y la presentación de la 2º edición del concurso, para este año. (adjunto cartel del concurso). 21h concierto del grupo de música Rho.

Todo ello en el salón de actos del Espacio Joven.

Sábado 22 marzo 12.30h exhibición de baile moderno en la entrada del Espacio Joven.

Todas las actividades están pensadas para los jóvenes.