Programa de rehabilitación y apoyo social

OBJETIVOS:

  • Ayudar a las personas a rehabilitarse de los trastornos adictivos y a sus familiares.
  • Ayudar a las personas en rehabilitación de adicciones a integrarse laboralmente.
  • Concienciar y sensibilizar a la población de Yecla sobre los trastornos adictivos.

Otro de nuestros objetivos primordiales es INTEGRAR A LOS FAMILIARES COMO PARTE IMPORTANTE DE LA REHABILITACIÓN.

Los familiares de una persona con trastorno adictivo pueden sufrir codependencia y por tanto necesitan rehabilitarse también, por lo que, en ARY, son una parte esencial en la rehabilitación y participan en todos los servicios que ofrecemos.

SERVICIOS:

Para acceder a los servicios de ARY hay que pedir cita previa y puede solicitarla cualquier persona que necesite ayuda para sí mismo o para un familiar o amigo/a.

Llamando al 968 750 012 ò 651 649 243, o por correo electrónico a ary@ary-yecla.es para ser atendido en nuestro centro situado en la calle Camino Real N.º 76, bajo de Yecla.

En la primera cita hay una ACOGIDA, donde se escuchan sus necesidades y se les informa de cómo funciona la asociación y, si lo solicita, se le dan pautas básicas para el inicio de la rehabilitación. Este servicio lo realiza el coordinador de ARY.

Las personas que entran a rehabilitarse con ARY, así como las que ya están tiempo en su rehabilitación, reciben sesiones de TERAPIA INDIVIDUAL/DE PAREJA/FAMILIAR con la psicóloga-terapeuta asignada, donde se trabajan todas sus áreas para una buena rehabilitación e integración psico-social. Se realizan sesiones de 45 a 60 minutos, cada vez que se estime oportuno, siendo al principio más frecuentes y después más espaciadas en el tiempo.

Si deciden rehabilitarse con nosotros, a su vez, entran en MICROTERAPIA, que son terapias de grupo muy reducidas y centradas en las personas nuevas, con el objetivo de que tomen conciencia de enfermedad y dejen de consumir. La lideran los propios socios que tienen un buen proceso de rehabilitación, coordinados por el presidente. Su duración suele ser de una hora aproximadamente y la frecuencia dependerá del número de familias nuevas atendidas, así como de la evolución del enfermo y sus familiares.

Cuando la persona ya es plenamente consciente de su enfermedad crónica, ha modificado malos hábitos y tiene buena actitud, entra a las TERAPIAS GRUPALES (1.5 horas, dos veces por semana) liderada por las psicólogas, donde se realizan sesiones de reflexión y apoyo en el proceso de rehabilitación y abstinencia, trabajando los objetivos antes planteados.

Para personas con enfermedad  mental grave o con grandes dificultades para mantener la abstinencia hemos creado un grupo de tamaño reducido donde podrán trabajar la autoayuda de forma adaptada a sus necesidades.

Otra de nuestras actuaciones es COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD que trabajan con los mismos usuarios. Para optimizar tratamientos.

El teléfono móvil, además, está disponible para sus usuarios con urgencias.