¿Cómo es la intervención si pido ayuda?

...

Cuando una persona acude a pedir ayuda el procedimiento a seguir va a depender de cada caso, pero el itinerario que de forma general se sigue es el siguiente:


1-  "PROCESO DE ACOGIDA"

Para ser atendido necesita tener una cita previa, llamando al 651 649 243 ò 968 750 012.

En la primera cita, será atendido por el coordinador (o persona en quién delegue) para valorar su problema.

Es adecuado que la persona que decide acudir por primera vez venga acompañado/a de un familiar o de alguien cercano que conozca su problema.

El coordinador (o la persona que realiza la primera acogida) cuenta con una amplia experiencia en ayudar a personas con la problemática de las adicciones, conociéndolas de primera mano.

Para poder acceder a nuestros servicios, debe hacerse socio de nuestra entidad, así como firmar la documentación relacionada con la protección y el tratamiento de datos personales.

2- "MICROTERAPIAS"

Se organizará, de forma específica, para las personas que inician su rehabilitación y su familiar o acompañante una serie de reuniones con otros enfermos y familiares, de acuerdo a la problemática que presenta el afectado: las "microterapias".



3- INTEVENCIÓN PSICOLÓGICA

Las sesiones de psicoterapia pueden durar de 45 a 60 minutos.

El número y la temporalización de las sesiones con la psicóloga se realizarán según la necesidad del paciente y disponibilidad de agenda. Siendo inicialmente de una sesión cada dos semanas y espaciándose en el tiempo con forme mejore la rehabilitación.

En un principio, es aconsejable que vayan a las sesiones la persona con trastorno adictivo y su familiar. Para después realizar sesiones de forma individual o en pareja, dependiendo de la evolución y necesidades de los usuarios.



4- TERAPIA DE GRUPO

Cuando así lo determine el equipo técnico, la persona y su familiar comenzará el proceso de rehabilitación en terapias grupales, por lo que ya no recibirá más microterapias individualizadas (salvo que la persona vuelva al consumo o a realizar su conducta adictiva), avanzando así en su rehabilitación.

Para entrar en el grupo, la persona afectada tiene que tener plena conciencia de no querer seguir con su adicción y mantener la abstinencia.


En la terapia grupal es donde la persona con el trastorno adictivo y su familiar o familiares aprenden "herramientas" para no tener recaídas y a vivir sin consumo/conducta adictiva, trabajando, a su vez, la comunicación, las habilidades sociales, los sentimientos. Se trata de aprender y retroalimentarse junto a personas con la misma problemática, en estas sesiones dirigidas por una persona moderadora (una de nuestras psicólogas) .

En este espacio, los afectados directos y sus familiares se ayudan los unos a los otros, siendo fundamental este tipo de encuentros porque la ayuda mutua, la identificación entre personas con las mismas problemáticas, el compromiso que se crea con el grupo y el sentirse comprendido aumentan la probabilidad de éxito de la rehabilitación tanto de las personas con adicciones como de sus familiares.

Para una rehabilitación adecuada, es conveniente mantener un seguimiento, tanto a nivel individual o familiar en psicoterapia, como acudiendo asiduamente a las sesiones de terapia grupal.