Terapias
...

EL PROCESO DE REHABILITACIÓN- CÓMO TRABAJAMOS EN A.R.Y.


Cuando una persona acude a pedir ayuda el procedimiento a seguir va a depender de cada caso, pero el itinerario que de forma general se sigue es el siguiente:


1-  "PROCESO DE ACOGIDA"

-Para ser atendido, necesita tener una cita previa, la cual se puede pedir principalmente llamando al 651 649 243.   Se le da cita lo antes posible.

En esta cita a la persona que inicia su rehabilitación es acogida por el presidente (o persona en quien delegue), para valorar su problema.

La persona que decide acudir por primera vez, es adecuado que venga acompañado/a de un familiar o de alguien cercano que conozca su problema.

El presidente o la persona que realiza la primera acogida cuenta con una amplia experiencia en ayudar a otras pesonas y están tiempo en rehabilitación, conociendo de primera mano la enfermedad y las adicciones y cómo mantenerse en abstiencia.


2- CITA CON LA PSICÓLOGA- PSICOTERÁPIA

Se le da cita con una de nuestras dos psicoterapeuta de la asociación,  que realiza una valoración psicosocial completa,  el diagnóstico y la valoración del caso.

Tras ello realizará un seguimiento de su rehabilitación  y psicoterapia.

El número y la temporalización de las sesiones con la psicóloga se realizarán según la necesidad del paciente.


3- MICROTERAPIAS

El presidente organizará, de acuerdo a la problemática que presenta el afectado en acogida, una serie de reuniones con otros enfermos y familiares con él o ella y su acompañante o acompañantes.

Estas reuniones se denominan microterapia y en ellas se trabaja o se favorece el proceso de identificación con la enfermedad.


4- TERAPIA DE GRUPO

Cuando así lo determine tanto su psicoterapetua como el presidente, el enfermo y/o familiar comenzarán el proceso de rehabilitación en terapia de grupo. Por lo que ya no recibirá más microterapias individualizadas salvo que lo solicite expresamente.

Para entrar en el grupo la persona afectada tiene que tener clara conciencia de no querer seguir con su dependencia y por tanto no estar consumiento o realizando la conducta adictiva.

La terapia de grupo es donde la persona enferma y su familiar/familiares aprenden herramientas para no tener recaidas y para aprender a vivir sin consumo/juego/dependencia.

En este espacio los propios enfermos y familiares se apoyan en el día a día de la rehabilitación, moderado por una de nuestras psicoterapeutas.

Para una rehabilitación adecuada, el afectado tendrá un seguimiento continuo tanto a nivel individual con la psicóloga, y deberá acudir a las terapias de grupo.

Para poder acceder a nuestros servicios debe hacerse socio de nuestra entidad, así como firmar la documentación permanente relacionada con la gestión, protección  y tratamiento de datos.


Con cita previa llamando al 651 649 243

Devido al COVID-19 todos los servicios se realizan según la ley vigente de prevención de contagios (Distancia personal, uso de mascarillas, lavado de manos, número reducido de personas citadas previamente, etc.).
  • El horario y los días varían. Siendo en el momento actual de lunes a jueves en horario de tarde. Para acceder a dichas sesiones se le citaría previamente y debido a las limitaciones de aforo pueden distanciarse en el tiempo, debido al gran número de socios que quieren beneficiarse de ellas.
    Disculpen las molestias.