Quienes somos

PROGRAMAS-SERVICIOS-ACTIVIDADES

¿QUÉ ES ARY?

"A.R.Y." es una Asociación sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a las personas en su rehabilitación ante los problemas de adicción tales como el alcohol, las drogas, el juego patológico, etc. 

 Está ubicada en la localidad de Yecla, en Murcia y lleva funcionando desde el año 1991, iniciándose en un principio sólo como asociación de rehabilitación del alcoholismo y después ampliando su abanico de actuación a cualquier conducta o sustancia adictiva que dificulta la vida de las personas.

La asociación la componen los propios afectados con el objetivo de ayudarse entre sí en grupos de autoayuda. Para su buen hacer y coordinación cuenta con una junta directiva compuesta por presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, diez vocales y dos profesionales (psicólogas).

ARY, tiene tres programas que pasamos a comentar a continuación.

  • Programa de intervención individual, familiar y grupal

OBJETIVOS:

Ayudar a las personas a rehabilitarse de los trastornos adictivos y a sus familiares.

Ayudar a las personas en rehabilitación de adicciones a integrarse laboralmente.

Concienciar y sensibilizar a la población de Yecla sobre los trastornos adictivos.

Otro de nuestros objetivos primordiales es INTEGRAR A LOS FAMILIARES COMO PARTE IMPORTANTE DE LA REHABILITACIÓN.

Los familiares de una persona con trastorno adictivo pueden sufrir codependencia y por tanto necesitan rehabilitarse también, por lo que, en ARY, son una parte esencial en la rehabilitación y participan en todos los servicios que ofrecemos.


PROGRAMAS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES QUE OFRECEMOS

ARY, tiene tres programas que pasamos a comentar a continuación.

  • Programa de intervención individual, familiar y grupal

OBJETIVOS:

  • Ayudar a las personas a rehabilitarse de los trastornos adictivos y a sus familiares.
  • Ayudar a las personas en rehabilitación de adicciones a integrarse laboralmente.
  • Concienciar y sensibilizar a la población de Yecla sobre los trastornos adictivos.

Otro de nuestros objetivos primordiales es INTEGRAR A LOS FAMILIARES COMO PARTE IMPORTANTE DE LA REHABILITACIÓN.

Los familiares de una persona con trastorno adictivo pueden sufrir codependencia y por tanto necesitan rehabilitarse también, por lo que, en ARY, son una parte esencial en la rehabilitación y participan en todos los servicios que ofrecemos.

SERVICIOS:

Para acceder a los servicios de ARY hay que pedir cita previa y puede solicitarla cualquier persona que necesite ayuda para sí mismo o para un familiar o amigo/a.

Llamando a los teléfonos 968750012 ò 651649243, o por correo electrónico a ary@ary-yecla.espara ser atendido en nuestro centro situado en la calle Camino Real Nº 76, bajo de Yecla.

En la primera cita hay una ACOGIDA, dónde se escuchan sus necesidades y se les informa de cómo funciona la asociación y, si lo solicita, se le dan pautas básicas para el inicio de la rehabilitación. Este servicio lo realiza el coordinador de ARY.

Las personas que entran a rehabilitarse con ARY, así como las que ya están tiempo en su rehabilitación, reciben sesiones de TERAPIA INDIVIDUAL/DE PAREJA/FAMILIAR con la psicóloga-terapeuta asignada, donde se trabajan todas sus áreas para una buena rehabilitación e integración psico-social. Se realizan sesiones de 45 minutos a 1 hora, cada vez que se estime oportuno, siendo al principio más frecuentes y después más espaciadas en el tiempo.

Si deciden rehabilitarse con nosotros, a su vez, entran en MICROTERAPIA, que son terapias de grupo muy reducidas y centradas en las personas nuevas, con el objetivo de que tomen conciencia de enfermedad y dejen de consumir. La lideran los propios socios que tienen un buen proceso de rehabilitación, coordinados por el presidente. Su duración suele ser de una hora aproximadamente y la frecuencia dependerá del número de familias nuevas atendidas, así como de la evolución del enfermo y sus familiares.

Cuando la persona ya es plenamente consciente de su enfermedad crónica, ha modificado malos hábitos y tiene buena actitud, entra a las TERAPIAS GRUPALES (1,5 horas, 2 veces por semana,) liderada por las psicólogas, donde se realizan sesiones de reflexión y apoyo en el proceso de rehabilitación y abstinencia, trabajando los objetivos antes planteados.

Otra de nuestras actuaciones es COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD que trabajan con los mismos usuarios.Para optimizar tratamientos.

El teléfono móvil, además, está disponible para sus usuarios con urgencias.

  • Programa de sensibilización y concienciación social

OBJETIVOS:

  • Concienciar y sensibilizar sobre la problemática de las adicciones a la población de Yecla.
  • Promocionar y dar a conocer la asociación, sus actividades y recursos para la resolución de la problemática que se deriva de las adicciones.
  • Organizar y asistir a jornadas y encuentros sobre el alcoholismo, las drogodependencias y/o las conductas adictivas, como manera de retroalimentación de los miembros de la asociación.

ACTIVIDADES:

  • Informar a la población a través de medios informativos y redes sociales de noticias relacionadas con los trastornos adictivos, consecuencias, tratamientos, así como de nuestras actividades y servicios.
  • Concurso "ARY con los jóvenes" a través de la participación de la población con carteles sobre las adicciones, sus consecuencias, mensajes de superación. Etc.
  • Jornadas sobre alcoholismo. Con ponencias de profesionales y vivencias de los afectados.
  • Festival de baile benéfico.
  • Celebración de "El día Mundial Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" y del "Día Internacional Sin Juegos de Azar". A través de charlas y mesas informativas para toda la población.
  • Creación de carteles, folletos y boletines informativos.

  • Programa de inserción sociolaboral de personas con problemas de adicción.

ARY, tiene un programa de inserción sociolaboral en convenio de colaboración con la asociación AFEMY para personas con problemas de salud mental y en proceso de rehabilitación de trastorno adictivo.

OBJETIVOS:

  • Detectar usuarios con dificultades en su inserción sociolaboral.
  • Derivar a recursos pertinentes.
  • Promover la inserción sociolaboral.

SERVICIOS:

  • Informar sobre el servicio de inserción laboral de AFEMY (Asociación de Salud Mental del Altiplano), a aquellos que busquen trabajo y necesiten ayuda para su inserción.
  • Derivar a aquellas personas que lo soliciten a dicho recurso.
  • Realizar seguimiento y apoyo a dichos usuarios.

¿CÓMO SERÁ LA INTERVENCIÓN SI PIDO AYUDA?

Cuando una persona acude a pedir ayuda el procedimiento a seguir va a depender de cada caso, pero el itinerario que de forma general se sigue es el siguiente:


1-  "PROCESO DE ACOGIDA"

-Para ser atendido, necesita tener una cita previa, la cual se puede pedir principalmente llamando al
651 649 243.   Se le da cita lo antes posible.

En esta cita a la persona que inicia su rehabilitación es acogida por el coordinador (o persona en quien delegue), para valorar su problema.

La persona que decide acudir por primera vez, es adecuado que venga acompañado/a de un familiar o de alguien cercano que conozca su problema.

El coordinador o la persona que realiza la primera acogida cuenta con una amplia experiencia en ayudar a otras personas, conociendo de primera mano la enfermedad y las adicciones y cómo mantenerse en abstinencia.


2- CITA CON LA PSICÓLOGA- PSICOTERÁPIA

Se le da cita con una de nuestras dos psicoterapeuta de la asociación,  que realiza una valoración psicosocial completa,  el diagnóstico y la valoración del caso.

Tras ello realizará un seguimiento de su rehabilitación  y psicoterapia.

El número y la temporalización de las sesiones con la psicóloga se realizarán según la necesidad del paciente y disponibilidad de agenda.

3- MICROTERAPIAS

El coordinador organizará, de acuerdo a la problemática que presenta el afectado en acogida, una serie de reuniones con otros enfermos y familiares con él o ella y su acompañante/s.

Estas reuniones se denominan microterapias porque acuden un número reducido de personas y en ellas se trabaja o se favorece el proceso de identificación con la enfermedad.

4- TERAPIA DE GRUPO

Cuando así lo determine, tanto su psicoterapetua como el coordinador, el enfermo y/o familiar comenzarán el proceso de rehabilitación en terapia de grupo. Por lo que ya no recibirá más microterapias individualizadas salvo que lo solicite expresamente.

Para entrar en el grupo la persona afectada tiene que tener clara conciencia de no querer seguir con su dependencia y por tanto no estar consumiendo o realizando la conducta adictiva.

La terapia de grupo es donde la persona enferma y su familiar/familiares aprenden herramientas para no tener recaídas y para aprender a vivir sin consumo/juego/dependencia.

En este espacio los propios enfermos y familiares se apoyan en el día a día de la rehabilitación, moderado por una de nuestras psicoterapeutas.

Para una rehabilitación adecuada, el afectado tendrá un seguimiento continuo tanto a nivel individual con la psicóloga, y deberá acudir a las terapias de grupo.

Para poder acceder a nuestros servicios debe hacerse socio de nuestra entidad, así como firmar la documentación permanente relacionada con la gestión, protección  y tratamiento de datos.